domingo, 27 de junio de 2010

En la especie


Después de años dedicada a la observación minuciosa de la especie, me enorgullezco de poder decir: que todo pronóstico ha quedado devaluado a manos de la sorpresividad experimentada.

Cuando comencé mi trabajo de investigación no fueron pocos los que me advirtieron de que esta especie tenía matices que no habían sido apreciados en ninguna otra; y yo no soy diferente a ti, esa frase fue el anzuelo que mordí. Una especie única, difícil, y compleja, entonces dedicaría mi vida al estudio de esta, porque pudiendo hacerme la vida difícil para que iba a hacerla fácil.

Esta especie tiene la capacidad de construir y crear absolutas maravillas, tienen un buen desarrollo cognitivo y motor, esto les permite abrirse paso, conquistar mundos. A diferencia de otras especies tienen la capacidad de hablar, han desarrollado el lenguaje desafiando periodos límites, a nivel perceptivo son admirables, disponen de unos ojos que les permiten conectar con el mundo externo y además pueden cerrarlos y desconectar cuando quieran.

Comentaba en un congreso internacional ( reunión de amigos erasmus) que uno de los acontecimientos que más me había sorprendido era que aun teniendo capacidad de audición, de memoria y sensitiva, estas no eran apenas ejercitadas. Esta es una de las pocas especies en la que cada individuo es cómo una pieza única e irrepetible lo único que comparte con el resto es: que esta hecha del mismo material y en el mismo contexto, el mundo.

He dedicado todo este tiempo a hacer una clasificación de la especie, y esta basada en sus capacidades y el uso de las mismas:

a) Hay personas que a pesar de que han desarrollado el habla de forma óptima presentan serias carencias a nivel de escucha.

b) Personas con una capacidad asombrosa de observar injusticias que pierden el habla de forma transitoria cuando se les pregunta sobre ello.

c) Personas que tienen intacto el almacén de MLP (memoria a largo plazo), este da base a la posibilidad de mantener vivimos recuerdos positivos que a su vez sean potenciadores y reforzadores de una conducta productiva en el aquí y ahora, o por el contrario, sentir rencor.
De manera que podemos comprobar como el estado de nuestra fisiología condiciona el psico y viceversa; es sabido que en la mayoría de los casos también aparecen síntomas a nivel psicofisiológico: desde efusividad exacerbada, acompañada de un incremento del ritmo cardiaco a ulceras inmensas.

En cuanto a la MCP (memoria a corto plazo), varía de un individuo a otro según la necesidad, ilustraré con un ejemplo práctico:
La rapidez de un estudiante para recordar que tiene que llamar a un compañero de clase para hacerse con los apuntes que no tiene: una vez estos apuntes están en su poder se observan los primeros fallos en el sistema ya que si el sujeto A (prestador de material) quiere recuperar el material prestado al sujeto B (carecedor de memoria ocasional), tendrá que hacer frente a la pérdida de MCP diaria de su compañero.
Sigo en búsqueda de personas que me sorprendan de una u otra manera… a lo mejor existe alguien que usa todas sus capacidades de manera constructiva, pero se hallan en peligro de extinción o escondidos tras mascaras de papel.

2 comentarios:

  1. Desde tu cumbre allá por donde estés (en Avignón? yo sé que me ves ...y me gusta.
    Sigo en búsqueda de personas que me sorprendan de una u otra manera…
    Tú me sorprendes y muy gratamente ..eres impulsiva ..directa y franca.
    No dejes de asomarte nunca por favor a mi orilla, porque la llenas de una brisa fresca fressca...y para que no te me despistes te voy a colocar en mi puente desde donde veo todas las cumbres.
    un beso enorme y disfruta

    ResponderEliminar
  2. xD muy irónico :)

    Saludos desde mi rincón en un mundo absurdo... ;)

    ResponderEliminar